hidrocefalia
peds-hydrocephalus (1)
hidrocefalia2 (1)
hidro kid (1)
hidrocefalia pre (1)
hidrocefalia-prevencion-y-cuidados-necesarios-durante-el-embarazo-1200x693
hidrocefalia 1200x569 valvula
hidrocefalia
peds-hydrocephalus (1)
hidrocefalia2 (1)
hidro kid (1)
hidrocefalia pre (1)
hidrocefalia-prevencion-y-cuidados-necesarios-durante-el-embarazo-1200x693
hidrocefalia 1200x569 valvula

Hidrocefalia

Acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro, se produce por una de las siguientes razones: obstrucción, mala absorción o producción excesiva de líquido cerebral.

Puede aparecer a cualquier edad, generalmente se presenta en bebés y en adultos de 60 años o más. Algunos de los síntomas son:

  • Bebés: Un aumento rápido del tamaño de la cabeza y un punto blando (fontanela) hinchado o tenso en la parte superior de la cabeza, convulsiones, ojos fijos hacia abajo (en puesta de sol), vómitos, somnolencia, irritabilidad, alimentación deficiente.
  • Adultos: Dolor de cabeza, letargo, pérdida de coordinación o equilibrio, pérdida del control de la vejiga o necesidad frecuente de orinar, visión alterada, deterioro en la memoria, y otras capacidades del pensamiento que puede afectar el desempeño laboral.

El tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia puede restaurar los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y mantenerlos normales.

Los casos menos graves, cuando se tratan adecuadamente, pueden tener pocas o ninguna complicación grave. Si la hidrocefalia ha avanzado al momento del nacimiento, puede generar discapacidades físicas, intelectuales y de desarrollo. En adultos que han sufrido un deterioro importante de la memoria o de otras habilidades de razonamiento se presentan una recuperación menos efectiva y síntomas persistentes después del tratamiento de la hidrocefalia.